COMPUESTOS IÓNICOS Y COVALENTES
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: se trata de investigar el carácter iónico o covalente de algunas sustancias con base en sus características.
II.- OBJETIVO: DETERMINAR EL CARÁCTER IÓNICO O COVALENTE DE ALGUNAS SUSTANCIAS.
III.-MATERIAL Y SUSTANCIAS:
4 vasos de precipitados 1 parrilla de calentamiento
1 espátula 1 termómetro
1 agitador de vidrio 1 aparato para detectar conductividad
1 porta objetos 1 piseta con agua
1 soporte universal portatemómetros
cloruro de potasio sacarosa
yoduro de potasio almidón
cloruro de calcio parafina
cloruro de sodio glucosa
IV.- PROCEDIMIENTO:
PARTE 1
1) Divide el porta objetos en dos partes imaginarias. en una parte deposita la sustancia A y en la otra parte deposita la sustancia B de acuerdo con el número de tu equipo.
2) coloca el porta objetos sobre la parrilla y calienta como máximo, hasta que el termómetro marque 135°C.
3)mide la temperatura colocando el termómetro muy cerca del porta objetos pero sin tocarlo.
4) registra si alguna de las sustancias se fundió.
5) comparte tu información con los demás equipos.
PARTE2
1) coloca una pequeña cantidad de sustancia A en un vaso de precipitados
2) trata de disolverla en 30 ml
PARTE 1
1) Divide el porta objetos en dos partes imaginarias. en una parte deposita la sustancia A y en la otra parte deposita la sustancia B de acuerdo con el número de tu equipo.
2) coloca el porta objetos sobre la parrilla y calienta como máximo, hasta que el termómetro marque 135°C.
3)mide la temperatura colocando el termómetro muy cerca del porta objetos pero sin tocarlo.
4) registra si alguna de las sustancias se fundió.
5) comparte tu información con los demás equipos.
PARTE2
1) coloca una pequeña cantidad de sustancia A en un vaso de precipitados
2) trata de disolverla en 30 ml
sustancias conductividad eléctrica composición química
bebida deportiva prende sales minerales
(azul)
bebida deportiva
(naranja) prende sales minerales
leche prende y tiene
mucho más iluminación
limpiador para
piso prendio pero muy leve. ácidos.
plátano si conduce
ciruela conduce muy poca luz. ácidos
chile si conduce pero muy poco.
a) ¿ cuales de los materiales con los que trabajaste puedes considerarlos de naturaleza covalente?
R= plátano , ciruela y chile.
b) investiga a que se debe que diversas sustancias como los alimentos, conduzcan la electricidad?
R=porque la mayoría de las frutas cítricas contienen ácido.(limón, naranja, toronja , ciruela) etc.
c) investiga 6 iones presentes en el cuerpo humano y explica brevemente su función.
R =oxigeno-respiración
carbono- constituye el esqueleto
hidrogeno- forme parte del agua
nitrogeno-componente de ácidos
calcio-componente de -huesos y dientes
fósforo-componente- de energía
bebida deportiva prende sales minerales
(azul)
bebida deportiva
(naranja) prende sales minerales
leche prende y tiene
mucho más iluminación
limpiador para
piso prendio pero muy leve. ácidos.
plátano si conduce
ciruela conduce muy poca luz. ácidos
chile si conduce pero muy poco.
a) ¿ cuales de los materiales con los que trabajaste puedes considerarlos de naturaleza covalente?
R= plátano , ciruela y chile.
b) investiga a que se debe que diversas sustancias como los alimentos, conduzcan la electricidad?
R=porque la mayoría de las frutas cítricas contienen ácido.(limón, naranja, toronja , ciruela) etc.
c) investiga 6 iones presentes en el cuerpo humano y explica brevemente su función.
R =oxigeno-respiración
carbono- constituye el esqueleto
hidrogeno- forme parte del agua
nitrogeno-componente de ácidos
calcio-componente de -huesos y dientes
fósforo-componente- de energía
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